Descripción
Los manómetros de glicerina son mecanismos analógicos diseñados para la lectura de la presión del agua. Éstos nos proporcionan la información permanente sobre la presión existente. Además, sirven para poder controlar el perfecto funcionamiento de ciertos mecanismos en los sistemas de riego, filtros, equipos de presión o reguladores. Los manómetros de glicerina están formados por un dial circular y un puntero, el cual es accionado de forma mecánica.
Ventajas de los manómetros de glicerina
- Los manómetros de glicerina amortiguan los picos de presión, los impactos o vibraciones y protegen el mecanismo. Estas vibraciones, a largo plazo, reducen la vida útil del aparato. Gracias al líquido de relleno, en este caso glicerina, el sistema mecánico interno se amortigua y las piezas se lubrican.
- La glicerina prolonga la vida útil del aparato, ya que un manómetro seco está desprotegido contra diferentes factores que erosionan su vida útil mucho más rápido que uno de glicerina.
- Los manómetros de glicerina nos proporcionan gran precisión, fiabilidad y resistencia.
- Están diseñados para ser instalado en ambientes en los que hay elementos corrosivos, polvo o vibraciones elevadas.
- Minimizan el desgaste producido como consecuencia de estar sometidos a altas vibraciones.
- Previenen la condensación del agua en temperaturas muy bajas. El líquido de relleno impide que se congele la mirilla y nos permite una lectura correcta.
- Se puede utilizar en instalaciones con agua fría, caliente, vapor y aceites.
- Puede trabajar en ambientes entre -20 °C y 60/65°C aproximadamente.
Instalación de un manómetro
- Los manómetros deben medir siempre en posición vertical. La rosca del manómetro puede estar en posición vertical o perpendicular al manómetro.
- Su instalación debe llevarse a cabo utilizando las herramientas adecuadas para ello. No se debe realizar la instalación sujetando la caja para evitar su rotura.
- Se debe cortar la punta de goma que hay en la parte superior para que no se genere presión interna ya que se podrían falsear las lecturas.